Roberto Quesada

jkkjkjkjk.png

BIOGRAFIA

  • Nació en Olanchito, Yoro, Honduras, en el año 1962.
  • Desde 1989 reside en Nueva York.
  • Escritor y periodista hondureño, a quien el prestigioso escritor norteamericano Kurt Vonnegut ha llamado:” claro, vivaz y muy talentoso escritor”.
  • Fue un embajador de Honduras antes de la Naciones Unidas.
  • Muchos de sus libros son famosos en la comunidad de español.

TRAYECTORIA LITERARIA

En 1986 fundó y dirigió la revista literaria “Sobre Vuelo”.

Es autor de:

  • “El desertor” (cuentos, 1985)
  • “Los barcos” ( novela,1988)
  • “El humano y la diosa” (1996)
  • ”Big Banana”, su tercera novela (1999)
  • Y su edición en español (Seix Barral, 2000).

Ha impartido conferencias en varias universidades norteamericanas y en la actualidad es el primer secretario de la embajada de Honduras ante las Naciones Unidas.

Sus cuentos figuran en diversas antologías publicadas en alemán, ruso, inglés y español; entre las más reciente se encuentra “Se habla español”. “Voces Latinas en USA” (Alfaguara 2000).

PUBLICACIONES

A mediados de 1993 se publicó en Nueva York la edición inglesa de “The Ships”, su éxito le ha promocionado a que se le mencione como un nuevo valor de la novela latinoamericana en la enciclopedia británica.

Publicó en inglés y en español su obra “Nunca entres por Miami”, una novela que retrata con grandes dosis de sarcasmo la emigración latina en los Estados Unidos.

PREMIOS

Obtuvo el premio del Instituto Latinoamericano de Escritores en los Estados Unidos.

LOS BARCOS

kjhhhjhhk

 

“…un texto pleno de vigor, de fuerza vital, escrito por alguien que domina seguro y firme la historia, la dolorosa historia hermosamente escrita, por cuyos personajes ha llegado a sentir amistad, en cuyos ambientes y situaciones se ha involucrado… Los barcos, esta primera novela de Roberto Quesada permite acrecentar el entusiasmo y la convicción de hallarse ante un narrador que está situándose entre los importantes de la nueva literatura latinoamericana…”

 

 

COMENTARIOS CRÍTICOS LITERARIOS

—Germán Vargas Cantillo, Cromos, Bogotá, 16-XI-88. Periodista colombiano, a quien Gabriel García Márquez llamaba “Maestro”. La acción de Los barcos transcurre a finales de la década del 70, cuando en el vecino país tambalea y cae la larga dictadura somocista y cuando comienza hacerse muy notable la presencia del ejército norteamericano en Honduras, con sus formidables maniobras que auguran una futura invasión a Nicaragua… una novela ágil, amena, rebosante de humor y deseos de vivir; optimista sin ser enajenante; denunciatoria, sin ser solemne o panfletaria; irreverente y provocativa; expresión del lenguaje y la mentalidad del pueblo hondureño.

 

—Dr. Ramón Luis Acevedo Especialista en Literatura Centroamericana y Caribeña. Universidad de Puerto Rico, 1990. “Roberto Quesada, en la estructura de Los barcos, su primera novela, realiza un trabajo a diversos niveles. Estos, inteligentemente conducidos, van empalmándose para dar una visión regional desde la cual, entre los hilos que integran el tejido global de la narración, asoma un perfil mucho más vasto: el de la nación hondureña en su conjunto”.

 

—Helen Umaña Crítica literaria centroamericana Universidad Nacional Autónoma de Honduras La narrativa de Roberto Quesada se mueve junto con el poder y la inocencia de jóvenes vidas destinadas a vencer las fuerzas malignas de la injusticia social y el abuso de poder de la intervención extranjera. Los barcos es una imponente novela en la que el realismo mágico de la reciente narrativa latinoamericana es enriquecida por el diestro manejo de Quesada de la tradición popular y del lenguaje oral.

 

—Fernando Alegría, Stanford University, San Francisco, oct. 1991. Maestro de maestros de la crítica de Literatura Hispanoamericana. En Los barcos Quesada recrea el ambiente y la realidad hondureña a finales de la década del 70, cuando cae la dictadura de Somoza en Nicaragua y se hace sentir muy notablemente la presencia del ejército norteamericano y de las compañías norteamericanas en Honduras. Con un dominio sorprendente de la técnica narrativa (es, después de todo, su primera novela) y con ese trasfondo socio-político, Quesada nos revela el mundo hondureño, con todos sus problemas políticos y económicos y sus grandes recursos humanos, a través de la vida de un joven de La Ceiba, Guillermo López.

 

—Alina Camacho-Gingerich Saint John’s University En los Estados Unidos, Honduras suele evocar imágenes de una empobrecida república bananera, gobernada por dictadores despiadados. Además, los lectores con conocimientos sobre las letras latinoamericanas saben que Honduras no ha producido escritores de talla internacional. Es así que la publicación en traducción inglesa de Los barcos (The Ships, FourWalls Eight Windows, New York, 1992), de Roberto Quesada, llega como una agradable sorpresa para aquellos que irían más allá de la ocasional mención a Honduras por parte de reporteros que, en años anteriores, cubrieron eventos más cruciales en los vecinos El Salvador y Nicaragua. En su primera novela, Quesada no solo nos pinta la vida diaria de su país tamaño Pensilvania, sino que nos señala el continuo oleaje de imperialismo yanki —tanto político como económico— que con frecuencia ha determinado.

 

 

La historia trata de Guillermo, un muchacho de ciudad que va a buscar trabajo a las piñeras de la Standard, él quiere ser escritor, conoce la vida de los recolectores de piñas entre ellos: Don Chón, Luyi,  Santiago su amigo (Chago), los conflictos laborales entre la transnacional y los trabajadores, el amor de Idalia, la alienación de la sociedad, la sicosis de guerra que vive el país a raíz del triunfo de la revolución nicaragüense. Las descripciones de La Ceiba y El Porvenir que realiza Guillermo en sus ensayos preparativos para ser escritor, en la lectura van apareciendo algunos diálogos que sostiene Guillermo con su abuelo a quien le cuenta la historia.

 

ANÁLISIS DE LA NOVELA

  • Género: Narrativo
  • Personajes:
    • Principales: Guillermo y el abuelo
    • Secundarios: Don Chón, Luyi, Santiago (Chago)
  • Lenguaje: Popular (La novela está cargada de frases hechas puestas en boca de los personajes)
  • Temática: Los conflictos laborales
    (trasnacional – Empleados)
  • Estilo de la obra: Regionalista

BIBLIOGRAFÍA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s