RAFAEL PAZ PAREDES

jjujsusjjsu

 

Síntesis biográfica

Nació el 2 de octubre de 1911 en Santa BárbaraHonduras.

Estudios            

Desde muy temprana edad viajó hacia los Estados Unidos, allí realizó sus estudios primarios y secundarios y residió hasta los 18 años de edad. Continuó sus estudios de Derecho en México, graduándose de abogado.

Trayectoria profesional

En México prestó servicios en el campo de la Aeronáutica Civil. Regresó a Honduras en 1936 y se incorporó a la Universidad de Honduras, donde fue reconocido maestro, extendió sus conocimientos en El Salvador y Nicaragua; represento Honduras en diversas organizaciones mundiales.

En 1953 fue nombrado asesor jurídico de las Naciones Unidas, adscrito a la organización civil de Aviación Internacional, dejo un legado de poesías y tratados de Derecho Civil. Su amor y devoción por Honduras jamás fue cuestionada.

Muerte

Falleció en el año 1974 en Santa Bárbara, su ciudad natal.

Obras

Cuento:

Poesía:

  • Humedad adentro (s. f.).
  • 5 elegías para cantar tu nombre (1959).

Ensayo:

Drama:

  • El egoísta (s.f.).

 

POEMAS DE RAFAEL PAZ PAREDES

(SELECCION DE Jorge Luis Oviedo)

 

INDIVISIBLE SOLEDAD

 

Indivisible soledad que vienes

a confundir tu sombra con la mía

en un mágico abrazo, que  a porfía,

me retiene en la luz que tú sostienes.

 

 

No es preciso tu cerco, ni me tienes

atado a tu sedienta melodía,

como un esclavo fiel que no podría

vivir sin sus cadenas: sin tus sienes

 

de amapola llegaba, donde el toro

de mis ansias viriles se adormece.

Indivisible soledad:  ¡ataca!

 

Tú no puedes vencerme. Tengo el oro

del  ardido juncal donde se mece

la ebriedad juvenil de mi resaca.

 

PUENTE DE AMOR SOBRE EL OLVIDO

 

Cuando el más claro afluente de tu sangre se extinga

y estén tus playas secas y desiertas;

cuando tus brazos tiemblen,

paralíticos y agónicos

en lustral desamparo

-cuál  raíces de una encina muerta-;

cuando nada quede escrito en tu epidermis

y la flor de los besos yazga hundida,

como roja corola en medio de un sepulcro de agua;

 

cuando tus manos,

llenas del germen latente de la muerte,

se estiren hacia el río cercano de  la vida

y ya ni tus rodillas reconozcan

el contacto viril de las caricias;

cuando todo este en sombras

y tus labios -cuál vacíos océanos-

quieran besar la sien pálida de playas imposibles

 

cuando tu corazón ya no tenga sangre,

Ni tus ojos retratan el milagro de la luz cotidianas;

cuando tu estéril sufrimiento se agigante

y delate la sombra contenida

en el cuerpo incipiente de tus besos;

cuando todo se acabe y nada quede de tus sueños.

Ni siquiera el recuerdo del goce fugitivo,

yo interpondré mi mano bienhechora

para salvar tus huesos del olvido.

 

LA ESPERA INUTIL

 

Bramaban mis potros bravíos

A las puertas del desierto,

y Ella estaba esperándome.

 

Ella, la que sabe a miel

y  leche y mies dorada.

Ella, la esperada y solitaria,

la que encanció sus besos como vino

sobre mis labios y mi frente árida.

la que pudo descargar el golpe

y el látigo en el minuto cierto;

la que escuchó cantos de sirenas

sobre mares de espanto.

La que estallo en gritos

a la hora nocturna del altar.

la que supo hacer del amor

un remanso de paz junto a un sepulcro,

¡ya no existe!

 

Ella, la que contó  las noches y los días,

Uno a uno, sin cerrar los ojos,

Hoy duerme en un lecho de tiempo.

 

Descansa más allá de mis manos doloridas,

reposa en un silencio de espinas.

Y mis ojos vehementes la persiguen

y conturban su sueño planetario.

 

Ella, la que invento mi risa,

la que injerto diamantes

en mis carbones tristes.

La que corto sus bucles

para ensanchar la aurora,

¡ya no existe!

 

Soy una oscura clave

En el vacio de la muerte.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Diccionario de literatos hondureños

bibliovirtualpoesia.blogspot.com

poetassigloveintiuno.blogspot.com

 

Responder

