MARCOS CARÌAS ZAPATA

 

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Vida y Obra

  • Nació en Tegucigalpa en 1938,
  • Hijo del escritor Marcos Carías Reyes.
  • Obtuvo una licenciatura en Filosofía y otra en Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid.
  • De 1970 a 1972 se desempeñó como secretario adjunto del Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA). En 1974.
  • Fue director de la revista Aportes, En Honor a sus méritos literarios la Escuela Nacional de Bellas Artes le concedió en 1984 el premio Itzama.
  • En 1996 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” (González, José. Diccionario de literatos hondureños, Tegucigalpa, Guaymuras, 1997).

 

  • Como parte de sus actividades académicas en esta carrera fundó la Revista Historia Crítica., cuyo primer número se publicó en 1980 (Carrera de Historia. Historia Crítica. Tegucigalpa. UNAH. Etapa 1, No. 1 enero 1980).

 

  • Fue Director del Centro Universitario de Estudios Generales (actual Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH) de 1985 a 1988.

 

  • Fue profesor visitante en la Universidad de Costa Rica y profesor investigador en la Universidad de Tulane (Estados Unidos)
  • . Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde 1966. Además, ha sido coordinador de carrera de Historia y director de la Editorial Universitaria)

 

La ternura que esperaba y el afán innovador de Marcos Carías

 

Marcos Carías (1938), junto con Eduardo Bähr y Julio Escoto, conforma la tríada de escritores que, al finalizar la década del sesenta, da un nuevo rumbo a la narrativa hondureña apartándola del arraigado regionalismo o realismo costumbrista. Marcos Carías imprime a sus textos el sello de la vanguardia, presente ya en su primer libro, La ternura que esperaba, conjunto de cuatro cuentos publicado en 1970.

VANGUARDISMO

  • Se lanzan a la búsqueda de algo que llenare sus vidas, sus inquietudes y esperanzas.
  • El vacío era inmenso.
  • Predomina la Fantasía, la emoción y sensación se resumen en unas pocas imágenes.
  • Sus personajes ya no son el indio, el campesino, el obrero agrícola o el patrón. Tampoco encontramos al héroe civilizador que con calidades casi míticas o mesiánicas y, generalmente, enfrentado a una naturaleza hostil o a una sociedad injusta, anhela o lucha por su transformación.

 

Marcos Carías Zapata: Busca expresar una realidad para él más cercana: la de un sector pequeño burgués. Por sus cuentos desfilan grises personajes extraídos de los sectores medios de la sociedad: estudiantes latinoamericanos (sobre todo hondureños) que realizan estudios en España. Y, como trasfondo, un mundillo apenas entrevisto de conserjes, vendedores, empleadas domésticas, amas de casa y una que otra prostituta ocasional

 

LA TERNURA QUE ESPERABA

 

Utiliza una prosa limpiamente profesional

Con lucidez.

Un estilo sincero, sencillo sin adornos

Los recuerdos y las experiencias toman cuerpo en personajes comunes y discretos.

El dialogo delimita sin descripciones ni retratos

Los personajes tienen esa vida del recuerdo, del trato personal

Estructura

 

Está dividido en cuatro cuentos:

  • Margarita
  • Día de boda
  • Noche de parto
  • Al margen

 

El marco geográfico es Madrid.

Los relatos no se reducen a un contexto lo adquieren por el tratamiento de los personajes.

Sus protagonistas se mueven en función de su existencia.

El humor y la ironía se convirtieron en algunos de los principales rasgos.

Incorpora lo urbano hondureño y hace uso del habla popular o de léxicos regionales.

Estilo vanguardista

Personajes: son educados

Lenguaje estándar y culto:

Sabes chaval me dijo, chinita linda, que viejo tan bruto.

Yo la conocí en la catedra del doctor Montero, una tarde la trajo a merendar.

 

 

Manuel Salinas dice:

Que de los cuatro cuentos el mejor es Día de boda, por su temática como el uso de su lenguaje.

Relata el matrimonio de un estudiante Latinoamericano, con una muchacha española que los padres rechazan.

Personajes: María Teresa, Rafael y los padres

Sergio Ramírez:

Expresa que Carias hace uso de una serie de recursos narrativos para conformar un ambiente.

Sus temas se desarrollan en un Madrid de estudiantes Universitarios Centroamericanos.

Valoración Personal

Para mí fue de mucho agrado leer sus escritos ya que como estudiante me siento identificada con algunas experiencias vividas en esa obra debido a que muchos  jóvenes  emigran del campo a la ciudad para cumplir sus sueños, realizar sus estudios, cambiar de vida, algunos de ellos se encuentran con el éxito deseado pero otros con diferentes obstáculos; dejan sus estudios por diferentes razones.

Bibliografía

http://josegonzalezparedes.blogspot.com/www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=carias-reyes-marcos

 

http://www.elheraldo.hn/otrassecciones/nuestrasrevistas/627447-373/generacion-del-35-sumergidos-en-la-realidad-social

 

http://www.elheraldo.hn/vida/597312-213/obras-clave-de-la-narrativa-en-honduras.

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