Longino Becerra

Biografía

Longino Becerra,  nació el 5 de mayo de 1932  en El Rosario, Copán . Siendo sus padres: Víctor Longino Becerra y mi madre de apellido Alvarado. Su padre era originario de Guanajuato, y llegó a Honduras como predicador protestante. Su padre conoce a su madre en Dulce Nombre de Copán, ella era hija de un terrateniente de Copán, se casó con ella y en ese momento nació su familia.

Infancia, estudios  y trabajos

A los 11 años de edad al terminar su primaria comienza a manifestarse su conciencia como escritor.

Escribió su primer libro a los 17 años, ya que se me enamoro tanto de Don Quijote de la Mancha.    Su libro  trata de  una biografía de rocinante (Caballo del Quijote).

Hombre de muchos libros  a diario leía aproximadamente 100 pág. Es un hombre  escritor, que nació con aptitud para escribir.

Longino Becerra fue  dirigente político a lo largo de treinta años.

Investigador de temas históricos, económicos y políticos relacionados con Honduras.

Antólogo, editor Y también crítico de arte.

El último hondureño que vio con vida a Amaya Amador fue Longino Becerra. Dos semanas antes de su muerte y se despidieron en Moscú.

Ejerció el periodismo:  para el Tiempo aquí en Honduras, por tanto tuvo que salir huyendo para México, en Cuba viví 5 años, allí trabajo en la Radio Habana, Cuba como  periodista de 1962-1967, también trabajo  en la revista Problemas, Paz, y Salvajismo y allí fue donde le dieron la medalla de plata como periodista.

Además es miembro de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) con sede en Praga y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). En nuestro país fue director del semanario político Patria.

Contexto social

En el año 2002, fue nombrado en homenaje especial,  Miembro Académico Honorario de la Academia Hondureña de Geografía e Historia.

Además se considera a Becerra Alvarado  como un profesor vinculado a la docencia, un pedagogo por vocación, pero también  un periodista y ensayista que ha sabido vincular dialécticamente la filosofía con la historia, en el análisis e interpretación de los fenómenos sociales en los momentos de crisis.

Luchador infatigable  por la justicia social, la democracia,  la transformación y por los cambios en la sociedad.

Hablar de Longino Becerra es hablar de honestidad, de transparencia e integridad moral. Un estudioso y defensor de la vida y obra de Morazán, un morazanista íntegro.

Personaje insigne de las ciencias sociales.

Es el  autor más prolífico de Honduras y, probablemente, de los más leídos

Vida familiar.

Su esposa Irma Monterroso confió que Longino Becerra no ha dejado de escribir y que tiene en proceso de redacción el libro “El Regreso de las Tarántulas después del Golpe” y que ha comenzado a escribir su autobiografía.

Su hija, Irma Becerra, es escritora. Ella es Dra. en Filosofía, tiene una vocación bien definida, ha escrito una cantidad grande de libros que  lo han superado por su formación se formó en Alemania, escribe muy bien.

Escritos Literarios

Obras

Literatura infantil

  • El Cabuyador: Cuentos de Honduras para niños hondureños (1986)
  • Copán para niños (1987)

Testimonio

  • Cuando las tarántulas atacan (1987)

Cuento

  • La guerra de las oropéndolas (1989)

Otras obras

  • Moral para niños (1988)
  • Tegucigalpa, 1978,
  • La comunidad primitiva en Honduras.
  • Tegucigalpa, 1981.
  • Evolución Histórica de Honduras.
  • Tegucigalpa, 1983.
  • Honduras: 40 pintores (1989) (en colaboración con Evaristo López).
  • Pablo Zelaya Sierra: Vida y trayectoria artística(1991).
  • Gregorio Sabillón: Vida y obra (1991)
  • Marxismo y realidad nacional hoy (1991).
  • Ideas pedagógicas de Francisco Morazán: Vigencia de la educación popular (1993).
  • Morazán Revolucionario (1992).
  • El Poder Político (1994)
  • Ética del Maestro (1996)
  • Moisés Becerra: un pintor comprometido con su pueblo (1998)
  • Ética para jóvenes (2,002).

Sus escritos abordaron temas como la política, el Estado liberal, la educación, la ética pedagógica, así como la investigación social.

“Su aporte al quehacer histórico es significativo, ya que desde sus libros propuso una visión distinta, procurando aplicar conceptos del materialismo histórico a la realidad hondureña”, expresó Rubén Darío Paz, director de la Editorial Universitaria.

Reconocimientos

Homenaje a Longino Becerra en la UNAH.

 (11-Junio-2015) El homenaje fue brindado por su trayectoria académica y aportes significativos a la universidad y sociedad en general, por parte de la facultad de Ciencias Sociales, los departamentos de Sociología e Historia y la Editorial Universitaria.

Durante el evento el homenajeado manifestó que su libro favorito, de su autoría, es “Cuando las tarántulas atacan” en donde documenta el caso de Eduardo Lanza Becerra, secretario general de la FEUH, asesinado en la época de las desapariciones forzosas en la década de los 80 por los escuadrones de la muerte.

Apuntó que “este reconocimiento me llena más de energías para seguir adelante… sigo siendo un estudiante del conocimiento”.

Uno de los participantes del evento, expresó que “Longino Becerra reivindica el pensamiento de Morazán, el revolucionario, ese conocido de la ilustración, que contendió a las ideas políticas”.

La opinión de Rubén Darío Paz, director de la Editorial Universitaria, expresa que “es una obligación desde la universidad seguir con este tipo de iniciativas, sobre todo reconocer el talento, la trayectoria, los aportes a la sociedad de personajes ilustres como el caso de Longino Becerra” manifestó

Agregó Paz, que “queremos hacer una trilogía, en el sentido que procuremos consensuando con su familia los derechos de autor para ver si podemos publicar un libro en homenaje”.

El 14 de mayo de 1992 recibió un reconocimiento con diploma de honor, por sus investigaciones sobre el general Francisco Morazán de parte de la cátedra morazánica de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

En el año 2002, fue nombrado en homenaje especial,  Miembro Académico Honorario de la Academia Hondureña de Geografía e Historia.

La Sociedad Literaria de Honduras también le rindió reconocimiento junto al dramaturgo y actor de teatro, Isidro España y al poeta Rigoberto Paredes (recientemente fallecido) en septiembre de 2006.

Obra: Cuando las tarántulas atacan

“Es un libro que me enorgullece mucho y que me siento, sumamente gustoso de haber escrito; y disfrazar los peligros de haberlo escrito, es un libro de los desaparecidos, tomando por ejemplo la desaparición de un sobrino mío, que era estudiante de medicina. Eduardo Becerra Lanza era un muchacho inquieto, como un hijo más para mí, por ser como su padre, su tío y su abuelo”.  Longino Becerra

 Cuando las tarántulas atacan  es un Libro concientizador hacia las masas ,da a conocer distintos casos reales .Es una época de 10 años no relata  paso a paso distintos tipos de casos , la gente protestaba ,  también la forma que los jóvenes daban a conocer su pensamiento. Sin dejar por fuera las divergencias sociales.

Las reuniones que se daban para todo ese proceso de desaparición y represión a las clases sociales y a cierto grupo de personas que si existieran en esta época sabemos que estuvieran siendo un cambio verdadero para nuestro país.

 Esta época en la que se llevó a cabo este suceso se le conoce como “La época perdida” , un espacio dentro de la historia social donde muchas personas quedaron huérfanas, madres desprotegidas. Para tener poder hay que tener conocimiento.

La obra se centra en la desaparición y posterior asesinato del estudiante de Medicina de la UNAH, desaparecido un 2 de agosto de 1982 y que nunca fueron encontrados. Eduardo Lanza Becerra, fue secuestrado en Tegucigalpa y desaparecido por agentes de la seguridad del Estado hondureño. Una víctima de la represión política.

 La obra se desarrolla durante la  década de los 80. (1980-1990).

Bibliografía

www.historiadehonduras.hn

http://www.ecured.cu/Longino_Becerra

https://presencia.unah.edu.hn/cultura/articulo/la-unah-rendira-homenaje-a-longino-becerra

Becerra, Longino. Cuando las tarántulas atacan.Edit BAKTUN.2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s