Salatiel Rosales

llllll

Salatiel Rosales, hijo de don Jesús Rosales y su madre doña Carlota Galeas.

Nació en San Francisco de la Paz, Olancho en 1884, luego se fue para San Esteban donde continuó su primaria ingresando al cuarto grado. Al terminar la primaria se trasladó a Juticalpa, allí estudió poco tiempo para después trasladarse a Tegucigalpa donde se graduó de abogado.

Posteriormente pasó a El Salvador, donde inició su profesión de escritor.

Pasados los años, escribió algunos artículos para la “Prensa”.

En el año de 1912, llegó al norte de Honduras entrando por el puerto de Trujillo. Después se sabe que se fue para Belice, pasando después a México donde falleció en 1926 a la edad de 42 años.

Su obra periodística fue recopilada por Julio Rodríguez Ayestas en 1980 bajo el título Salatiel Rosales; antología.

Ramón Oquelí  en su ensayo “Pláticas de un olanchano trascendente” compara a Rosales con José Antonio López Gutiérrez (1850 – 1922) ya que: “los  dos utilizaron la prensa para divulgar ideas de autores que hasta entonces no habían atraído el interés del público lector, ingleses y alemanes, por ejemplo. Ambos intentan romper el sopor ambiental en prosa matizada de ironía y fulgor conceptual…

Continúa diciendo que en Salatiel encontramos una apreciación clara de lo que es el estilo literario y su práctica consecuente… Su tema favorito fue el origen y forma de la vida… Se coincida o no con Salatiel, siempre resulta sugestiva su lectura…

Paulino Valladares lo enjuició así: “era de los pocos que en nuestra tierra amaba la meditación y se entregaba a serias y concienzudas especulaciones… Sus lecturas no pudieron ser más extensas y variadas. Salatiel lo leyó todo y su gran tendencia de literato pensador hizo que no rehusara de cuanto podía embellecer su espíritu…

De acuerdo a Alfredo León Gómez, Rosales “es uno de los prosistas que han enfocado nuestros problemas con la visión de la filosofía y del razonamiento sereno y ponderado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s