MANUEL DE JESÚS MURILLO RUIZ

 

5444

Biografía

  • Narrador y poeta hondureño
  • Nació en el año 1925 en Honduras.
  • Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Publicaciones

Poesía

  • Paginas de mi juventud (1976)

     Novela

  • Treinta años de silencio (1987)
  • 50 años en el camino (novela y versos, 1991)
  • La bota negra (novela y versos, 1995), textos que se presentan como pertenecientes al género novelístico.

 

Treinta años de silencio (novela vanguardista)

54444

 

Esta obra tiene una dedicatoria especial como consta en el libro.

5444444



Argumento

Esta obra relata la vida de Gerardo, hijo de un campesino que ingresa a la escuela, realiza labores de cultivo y cuidado de animales. Un día deja todo lo suyo para despedirse de su pueblo y seguir por caminos desconocidos, que lo conducirían hacia otros pueblos y a grandes ciudades. Gerardo es el personaje principal. Es una época de desordenes políticos, de constante azote de los grupos de revolucionarios, pleitos de cantinas, crímenes de diversa índole, descripciones de la naturaleza, costumbres.

Análisis de la obra:

  • Tiene 30 capítulos
  • Conclusiones (Poema)
  • Dedicatoria
  • Consta de 151 páginas
  • El personaje central es Gerardo
  • La temática es rural que recuerda la literatura regionalista.
  • Lugar donde se desarrolla la obra: el pueblo de San Juan, con un entorno minero.
  • Los acontecimientos se presentan de forma aislada.

Elementos de identidad:

  • El paisaje, el campo, el criollismo
  • Conflicto sociales, desempleo, luchas sociales
  • Migración del campo a la ciudad

Según Helen Umaña:

“Desde el punto de vista literario, el texto es insuficiente. El entorno minero –el pueblo de San Juan- no se define mediante un tratamiento realista. Solo se enuncia el lugar pero no se anima con rasgos caracterizadores. El relato constituye una suma de hechos. El autor desconoce la manera de aplicar las técnicas narrativas elementales: ignora como engarzar los diálogos y acude a un insólito uso de paréntesis (pp. 11-19) o a una mal manejada técnica del dialogo teatral (pp. 61-70). Algunas veces remata capítulos con textos versificados carentes de calidad poética. Súmese, a ello, el uso inapropiado del léxico y poca profundización conceptual”.


Bibliografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s