Luis Díaz Chávez (1917-1994)

fffffsdsssfsd.jpg

Nace en San Salvador el 5 de mayo de 1917. Su padre fue el ingeniero Rafael Díaz Chávez de amplia figuración en la vida social y política hondureña, que fue diputado en 1907 y en 1921; Ministro de Fomento, Obras Públicas, Agricultura y Trabajo en la administración de Miguel Paz Barahona y Secretario de Estado en el Despacho de Hacienda y Crédito Público. En el gobierno de Vicente Mejía Colindres fue vicepresidente de la República y Secretario de Finanzas, así como Presidente del Partido Unionista Centroamericano.

Realizo estudios de enseñanza secundaria en el Instituto Central de Tegucigalpa. Ingreso a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Honduras, interrumpiendo su carrera por la situación política, radicándose como emigrado en San Salvador, en donde obtiene su título de ingeniero civil.

En 1944 formo parte de un contingente de adversarios del doctor y general Tiburcio Carías Andino que penetraron en territorio hondureño y quienes, desde la montaña del Merendón, intentaron derribar el régimen constituido, fracasando en su intento.

Tras la caída de la dictadura de Jorge Ubico en Guatemala, él como muchos centroamericanos buscó refugio bajo el gobierno democrático de Juan José Arévalo. Allí trabajo en el Laboratorio de Suelos de la Carretera Interamericana, como segundo jefe.

Cuando regreso al El Salvador, se empleó como ingeniero de caminos en la construcción de la presa del Río Lempa.

Retorno a Honduras en 1956 trabajando en un programa de construcción de escuelas rurales en la zona norte del país.

En 1957 viajo a México con el propósito de obtener el grado de doctorado en Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En México formó parte de la delegación hondureña a la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz, entre otros.

En 1961 obtiene el premio de cuento Casa de las Américas de La Habana, Cuba con su libro Pescador sin fortuna.

Contrajo nupcias con la dama hondureña Virginia Pineda Ugarte, con quien tuvo dos hijos, Liliana y Leopoldo. De su segundo matrimonio efectuado en El Salvador nacieron Margarita y Luis Rafael

Murió en Tlaxcala, México y sus restos mortales fueron traídos a Tegucigalpa por su hermano Filander Díaz Chávez.

Obra:

  • Pescador sin fortuna (1961)
  • “Gaspar Nahualá” publicado en la Antología del cuento hondureño (UNAH 1988).
  • En colaboración con su hermano Filander Díaz Chávez escribío “Hacia una dialéctica del subdesarrollo” (1971).
  • Cuentos Completos (1997)

 

La identidad

Díaz Chávez se identificó mucho con las luchas sociales razón por la cual no pudo radicarse largos periodos de tiempo en un país con dictaduras y gobiernos militares, en su profesión se dedicó tanto a la construcción de viviendas como la construcción de centros de enseñanza en una zona norte, llena de conflictos con los latifundios bananeros. También sobresale su participación en conclaves internacionales de Paz representado a la nación hondureña. Díaz Chávez es una autor que esta con el pescador sin fortuna, con los que luchan por la libertad y por ser dueños del pan de cada día.

Cuentos completos

La colección de cuentos recopilada por Oscar Acosta presenta los tres cuentos del libro Pescador sin Fortuna y el cuento de Gaspar Nahualá presentado en la Antología del Cuento Hondureño.

El cuento Pescador sin Fortuna nos presenta a Lisandro (el opoteca) y José Martinica con un grupo revolucionario que lucha en contra de las compañías bananeras. El personaje es finalmente asesinado por las autoridades locales y su muerte tiene dos versiones en los diarios la de asaltante de comisariato, y la del predicador blanco que decía: que este devoto a San Benito, era aficionado a la pesca, que murió traicionado por el río.

¡Tierra para los pobres! es una narración sobre el grupo de Serapio Romero quien es el principal caudillo que lucha por la tierra de los campesinos quien es traicionado por Conce Padilla que los entrega a las autoridades locales. Al final ambos mueren y son enterrados por los soldados. El personaje es un sinchonero también, aparte negro que se relaciona con el cuento anterior donde el personaje también es negro.

…sus botas de traidores es una narración que toma como base un hecho histórico como es la masacre del Chaparral, Juan Ramón es un campesino pobre que se une a los insurgentes sinchoneros quienes luchan contra el gobierno, el personaje se siente feliz porque por primera vez tiene calzado y ello son unas botas que consiguió con los sinchoneros, su felicidad dura poco ya que el grupo es rodeador por miembros del ejército quienes comienzan a asesinar sin tomar en cuenta los pedidos de paz por parte de los jóvenes universitarios que luchan, es así que al final es atrapado por los adversarios y es asesinado.

Gaspar Nahualá es el único cuento que al no pertenecer a la colección anterior rompe un poco la temática desarrollada en cuentos anteriores. Nahualá es un chiman en un imperio indígena en Santa Lucía Utatlán en Guatemala, la narración presenta largas descripciones sobre la vestimenta del personaje, así como su carácter místico, el predice problemas para el pueblo con las autoridades locales, que de alguna manera solo buscan apoderarse de las tierras de los pueblos autóctonos.

Todos los cuentos presenta diversos niveles de lenguaje, el primero el de los personajes, popular y sencillo: “‒¡Ajajay!… Ya no me duele l’herida’el pie…¿Onde estarán mis niños?”(Días Chávez, Luis 1990: 65); el segundo presentado por el narrador con la utilización frecuente de recursos literarios, que lo vuelven un lenguaje de mayor elaboración: ““Y la aurora cubrió fugazmente los rostros de los cadáveres, y baño con luz de oro, limpia y suave, el regocijo fuerte del pueblo olanchano. ¡Viva Serapio Romero! ¡Tierra para los pobres!” (Días Chávez, Luis 1990: 45)

Conclusiones

Los cuentos de Pescador sin Fortuna poseen graves lagunas técnicas. Pero en 1961, todavía la narrativa hondureña, en la mayor parte de sus cultores, transitaba por las formas de criollismo o del romanticismo. Los cuento de Luis Díaz Chávez, aunque cayendo en interpretaciones ideológicas del arte, responden a inquietudes en el contexto social. Comulgan con el momento histórico de la Latinoamérica. Es en el cuento Gaspar Nahualá donde este autor se mueve con mayor libertad expresiva y accede a temática indígena por el camino de la interpretación mágico-poética.

Bibliografía

Argueta, Mario. Diccionario de Escritores Hondureños (1998)

Díaz Chávez, Luis (1990) Cuentos Completos.

Umaña, Helen. Panorama crítico del cuento hondureño.

 

Un comentario en “Luis Díaz Chávez (1917-1994)

  1. Apreciados señores: soy Luis Diaz Herodier, hijo de Luis Diaz Chavez. Quisiera aclarar lo siguiente: el segundo matrimonio, en El Salvador, fue con Julia Herodier con quien tuvo a Claudia (poeta) y su servidor (compositor y director coral). El tercer matrimonio fue con Milagros Rodriguez del que nacieron Margarita y Lorena Diaz Rodriguez.

    Me gusta

Deja un comentario