Daniel Laínez

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◦Daniel Laínez nació el 10 de abril de 1910 en Tegucigalpa y murió 4 de marzo de 1959. Poeta y narrador costumbrista. También incursionó en la dramaturgia.

Fue miembro sobresaliente de la llamada Generación del 35. Colaboró con las revistas Surco y Tegucigalpa. En 1956 se le concedió el Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”. Dio gran importancia al elemento popular y capto con precisión voces y giros lingüisticos Hondureños. Acudio a la veta humoristica y al toque irónico. La factura de sus versos, en los que con frecuencia opta por el costumbrismo, es de corte tradicional.

 

Obra

◦Voces íntimas (1935).

◦Cristales de Bohemia (1937).

◦A los pies de Afrodita (1939).

◦Islas de pájaros (1940).

◦Rimas de humos y viento (1945).

◦Misas rojas (1946).

◦Poesía varias (1946).

◦Antología poética (1959).

◦Poemas regionales (1955).

◦Al calor del fogón (1955).

◦Poemario (1956).

◦Sendas de sol (1956).

◦Poemas para niños(1972).

◦Timoteo se divierte (1946).

◦Un hombre de influencia (1956).

◦Estampas locales (1946).

◦Manicomio (editado por la UNAH en 1980).

 

A continuación podemos observar uno de sus poemas:

 

AGORA Y’ES TARDE
Eran bien fundados todos mis temores;
que vayan al diantre todos los dotores
con sus porquerias, que agora y’es tarde.
Agora y’es tarde,
querida hermanita,
ya duerme pa’siempre nuestra magrecita…
Botá toititas esas medecinas;
guindá de las puertas las negras cortinas;
pero antes de todo
ayudáme a vestirla de cualquier modo,
pongámole aquella brillante camisa
que trujo del pueblo en la feria pasada,
aquella camisa
de seda floreada.
Pongámole aquellas enaguas de lana
q’el día e’su santo le trujo ña Juana;
y el escapulario,
y aquel collarcito de negros pacones
con q’ella mesmita rezaba el rosario
a toititos los santos de sus devociones…
Bien te lo decia
que al brincar la luna se nos morería…
Ya lo presentía,
querida hermanita,
ya lo presentía.
La gallina zapa toitita la noche paso cacareando.
Que tristes cantaban los gallos en los corredores…
Toitita la noche
pasaron cantando,
toitita la noche…
¡Que noche tan triste, tan larga y oscura!
Mi cuerpo temblaba de justos temores,
pos ya presentía
que al brincar la luna se nos moreria…
¡Se juerte, hermanita, no seas cobarde!
Yo voy ora mesmo a’brir la sipultura…
Y si acaso se asoman po’aqui los dotores,
deciles llorando q’agora y’es tarde…
¡Que vayan al diantre con sus medecinas!
Deciles q’estarde, querida hermanita…
¡Que duerme pa’siempre nuestra magrecita!
RECOJA USTE SU ARADO
Por: Daniel Lainez
Patrón:
allá queda el arado
en el hediondo patio de su rancho;
y allá quedan también los güeyes tristes
que ya con yo los pobres siabian encariñado…
!Toy jarto d’injusticias!.
Uste no sabe, patrón, lo que’s este trabajo;
mandar…..mandar….!Mandar!
Cualquiera puede, patrón, cualquiera puede.
Puede gritar cualquiera pataleando de cólera;
decir: ésto astá sucio…. límpialo puñetero!
Se’stá cayendo el cerco, andáte a levantarlo,
andá ordeñá la vaca…! Anda limpiá la milpa!
Anda cuidá el ternero!
Cualquiera puede, pátron eso es muy fácil
Estar en todo… En todo!, patrón, eso es difícil…
Y sin embargo,
yo siempre he estado atento a los quiaceres de la casa;
siempre quedando bien con su señora
y con sus mesmos hijos.. ..
Que digan si alguna vez el indio Pancho
se ha resestido a hacer algún mandado,
o si en la loma alguna vez lo han visto
durmiendo panza arriba en la sabana;
que digan ellos mesmos si es mentira
o es verdá lo que le’stoy contando…
y mal comido patrón
!y peor pagado!
Y usté,
me trata de haragán y de mañoso,
y mu poquita cosa liá faltado
pa’agarrarme también a macanazos…
Dios l’ubiera librado, Dios sabe lo quiace, patrón;
¡que nosotros los piones somos güenos,
cuando güenos también son los patrones!
¡Recoja usté su arado,
sus güeyes y su rancho!
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