José Antonio Domínguez

11910927_721877737940120_598474911_n

Biografía


Nació en Juticalpa, Olancho el 2 de febrero de 1869. Al poco tiempo de haber fallecido su padre, fue recogido por sus tías Mercedes, Carlota y Aurora. Recibió una beca del pedagogo cubano Francisco de Paula Flores para realizar sus estudios en Tegucigalpa.

Fue descrito como un hombre de aspecto poco atractivo, probablemente con prejuicio racista debido al color oscuro de su piel. Poseía una clara inteligencia que lo convirtió en uno de los mejores talentos del país, galardonado en muchas ocasiones gracias a su excelencia y disciplina académica.

Se considera uno de los más notables escritores durante la Reforma Liberal en el siglo XIX en Honduras mientras gobernaba Marco Aurelio Soto.

Cursó las carreras de Derecho y Magisterio y ocupó elevados cargos en la Administración Pública del país. Dentro de esta faceta de hombre público, alcanzó su estatus más elevado al ser nombrado Subsecretario de Estado en el ministerio de Instrucción Pública, cargo que luego volvió a asumir a las órdenes del ministro de Justicia.

Como escritor, José Antonio Domínguez perteneció a una generación de autores que, a medio camino entre el Romanticismo y el Modernismo, reflejaron en sus obras señales de identidad características de ambos movimientos, sin llegar a concretarse en ninguno.

Escribió su última cartilla a la que define como “Últimos versos”, donde describe la alusión de encontrarse próximo al final. El 3 de abril de 1903, a sus 34 años, puso fin a su vida al darse un disparo en el pecho.

Contexto


 Generación de 1894

 Nacidos entre 1864 -1893

En la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX comienza a surgir la renovación industrial. Mientras tanto se producen dos tendencias: El Positivismo y el Materialismo histórico. Ambas entienden que el comportamiento de la historia se encuentra sometido a leyes. Para el Positivismo el desarrollo de la historia se concibe como procesos ordenados y el Materialismo histórico se entiende como el resultado de los conflictos entre los estratos sociales.

Modernismo


Es un movimiento de las letras latinoamericanas que comienza alrededor de1880. En este se pretende encontrar explicaciones para temas como política, filosofía, religión, literatura y ciencia. El modernismo no está limitado a las letras; sino que también se refiere a una resolución para un cambio social.

Esta revuelta descubre un escape en el lenguaje y se queda allí; y nace con el propósito de renovar la expresión artística tanto en prosa como en verso, alzándose contra la carencia insuficiente imaginación del Realismo y el exceso del Romanticismo. Este movimiento no se practicó de manera pura en el país. En las obras se notan características tanto modernistas como románticas.

 Contexto Histórico del Modernismo en Honduras


Después de la Reforma Liberal durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, llegó al gobierno Policarpo Bonilla, quien fundó el Partido Liberal de Honduras y fue el principal promotor de los esfuerzos unionistas centroamericanos y logró poner en marcha el proyecto unionista de la República Mayor de Centroamérica.

A este, le sucedió Manuel Bonilla, quien además de sentar las bases del Partido Nacional, impulsó la educación primaria y puso la primera piedra del teatro que lleva su nombre. En este ambiente, se desarrolla el Modernismo en Honduras.

Obra


En su obra, no predomina el modernismo que, aunque en auge, Domínguez conserva elementos del romanticismo. En 1960 se publicó una antología de su obra poética bajo el título de Himno a la Materia y Otros Poemas. En su Himno a la Matería puede observarse que reúne el espíritu romántico con la reflexión filosófica.

Dentro de su poesía resalta “Himno marcial”, así como sus composiciones “Camafeos Patrios” y “Canto a la Libertad” en los que deja los componentes filosóficos para concentrarse en factores concretos. Se destacan también una serie de poemas en los que el autor exaltó el sentimiento amoroso.

Poesía


  • Himno Marcial
  • Canto a la Libertad
  • Camafeos Patrios
  • A Juticalpa
  • La Musa Heroica y Hojas
  • Amorosa
  • Humana
  • Himno a la Materia y Otros Poemas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s