Luis Felipe Elvir Rojas

11818233_721974851263742_1364947114_nBiografía 


Don Felipe es originario de la aldea de Las Ánimas, jurisdicción de Danlí, en la cual nació el 17 de junio de 1927. Dicha aldea se encuentra ubicada en el valle del mismo nombre o del Vallecillo, y para llegar a ella desde Danlí y disfrutar de su paisaje hay que pasar por Piedra Ancha, El Tablón y el Pataste, entre otros sitios geográficos. El nombre de Las Ánimas posiblemente provenga de la Cofradía danlidense llamada Las Benditas Ánimas del Purgatorio.

Fueron los padres de don Felipe, don Ismael Rojas, de quien heredo la fortaleza de carácter y su madre doña Rosaura Elvir de quien heredó la afición por los poemas. Don Felipe realizó sus estudios primarios en la Escuela El Esfuerzo de las Ánimas y los concluyó en la Escuela Pedro Nufio de Danlí (en el edificio que hoy ocupa la Escuela Manuel Adalid y Gamero) seguidamente cursó sus estudios de secundaria en el Instituto Departamental de Oriente (IDO), en donde de vez en cuando escribía y declamaba poemas, tanto propios como de otros escritores. Don Felipe se graduó en dicho instituto de Maestro de Educación Primaria junto con su hermano Horacio Elvir Rojas (QEPD) en 1952, siendo ambos de la primera promoción de maestros del Instituto Departamental de Oriente. Posteriormente obtuvo su título de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Contrajo matrimonio con la señora Socorro Zavala, con quien procreó cuatro hijos: Luis Felipe, Ana Florencia, Claudia aría y Dora Isela.

Su obra es muy variada y extensa, le cantó al amor, a la vida, la justicia, la paz, la política (correcta y justa), los valores, etc. Fue romántico (pero consiente de la realidad) cariñoso (pero firme de carácter). Los escritos de don Felipe “se caracterizan por exaltar la naturaleza, sus poemas tienen rima, también se puede observar que hay elementos literarios como personificación y símil”  “Para escribir poesía tenía una exuberante imaginación y una excelencia del ritmo” (Rafael Leiva Vivas).

A Don Felipe le fascinaba escribir, a tal grado que en cierta ocasión expresó “que el día que deje de escribir me muero”; también dijo en una conferencia del 7 de septiembre de 2001 Panorama de la Literatura Nacional en Tegucigalpa “que los poetas ponemos alas a las ideas y a los ideales indoblegables convicciones. Hacer poesía es un juego grato al espíritu. Lo hace producir un desdoblamiento para percibir debilidades, reconocerlas y enmendarlas” y siguió diciendo que “la palabra marca la frontera entre el hombre y la bestia, y que si la palabra un día nos faltase, un silencio de tumba cubriría la tierra”.

Don Felipe Elvir Rojas partió hacia la morada eterna el 11 de agosto del 2005, en la ciudad de Tegucigalpa. Pero como dijo don Juan Ramón Martínez “de ninguna manera, por ello usted poeta, no se va. Se queda entre nosotros, en cada uno de sus sonetos. Incluso en el que no escribió para mí”. Por eso a “don Felipe Elvir Rojas, hay que vestirlo de caballero permanente de la literatura hondureña. No hacerlo es permitirle a la historia que lo haga por nosotros” (Samuel Villeda Arita).

Obras 


Bronces de América
Poemas Heroicos
Puños crispados
Elegía a Gabriela Mistral
La muerte hasta en los labios
Riberas de angustia
Perfil de Rigoberto López Pérez
Presagios del alba
Antología del soneto en Honduras
Tiempo y Raíces
Conjura del crepúsculo
Distancia sin olvido
Péndulos inevitables
Estación temporal
luz en las rendijas
Hospedaje del silencio
Cántaros rebosantes
Rama y cielo
Miguel R. Ortega
Brillante intelectual
Panorama de la Literatura Nacional
Entre luces y sombras
Prisma íntimo
El fuego de las palabras
Ineditas
En alas del soneto
Trigo Vital
El telón de las tardes
La llama entre las cenizas

Contexto Histórico 


Don Felipe era conocido con justa razón como El Poeta del Pueblo, porque era muy campechano con todas las personas. Algunos entendidos lo ubican dentro de la primera fase de la generación literaria del 50, que es la que está en pleno dominio en el seno de la literatura nacional actual. La década del 50 es profundamente importante por cuanto llega a tomar conciencia una nueva clase social que es el proletariado.

La huelga del 54 marcó una etapa decisiva en la literatura nacional donde se fundan las bases de una nueva literatura de vanguardia y del realismo social. Sin estudiar a fondo ese proceso no se puede medir y juzgar lo que será la literatura nacional. Esta generación tendrá como síndrome el problema del compromiso social del escritor” (autores varios, Primer Simposio de Literatura Hondureña, Editorial Universitaria, Tegucigalpa, 1991)  Sin embargo, por su estilo y temática es difícil ubicar a don Felipe en una corriente literaria específica,  ya que su obra fue muy variada.  En 1956 fundó la revista literaria Pegaso para promover los valores literarios.

El fuego de las palabras (Análisis) 


Caricia de colores                           Figuras literarias
Tiene la mariposa el don liviano A
de insertarse al paisaje retenida.B       Encabalgamiento
En cada mariposa hay repetida, B
caricia de colores en veranos. A            Personificación

El cielo nos parece más cercano A
y más ferviente la canción sentidaB       Metáfora
y es la frente una rosa suspendida B      Personificación
por la palma de nieve de la mano.A

Escuadras de palomas alzan vuelo.C
se emociona la tierra, ríe el cieloC             Personificación
y la garúa también como el rocío.D          Encabalgamiento

nos refrescan el cuerpo dulcemente E
y pasan y al pasar extrañamiento, E
hacen coro con música de un río.D           Personificación

Análisis de Forma

  • En cuanto a su estructura, es un Soneto
  • Es un Endecasílabo con Rima consonante, de Arte Mayor
  • Tema relevante: Exaltación a la naturaleza

Análisis de fondo

El poema anterior que nos muestra Luis Felipe Elvir Rojas exalta la belleza de la mariposa y los colores que se plasman en ella,  donde habitan  y lo que ellas hacen en nuestro ambiente. Nos muestra también la idealización de una naturaleza viva y reservada en tiempo de verano. Puede estar idealizando la naturaleza hondureña pero sería de una manera indirecta. Por esto es difícil encasillar a el autor en una corriente literaria en específico ya que su temática es variada, en este caso, Exaltación a la naturaleza.

Dios nos guía
Dios nos cuida de noche y de mañana;A
es rayo de bondad y luz presente.B         Personificación
Si no existiese el árbol de manzana,A
no habría Adán, ni Eva, ni Serpiente.B

Dios crió todo y la vida se engalana,A      personificación
con su voz y su gesto omnipresente B
y por él tiene timbre la campana A           Metáfora
y es cristalina el agua de la fuente.B

Brillante sol con su cabello hirsuto.C
Se conjuga la sombra con el luto C         Personificación
y juegan con espejos de inocencia.D       Encabalgamiento y Personificación

Dios nos mira con ojos de ternura E
y aparta con su mano la amargura,E
no cede ni se agota su paciencia. D          Personificación

Análisis de Forma

  • En un soneto, Endecasílabo, de Arte mayor
  • su rima es consonante.
  • Tema relevante: La misericordia de Dios

Análisis de Fondo

Es extraño encontrar en los poetas, un escrito exaltando la misericordia de Dios, agradeciendo por su cuidado de mañana y noche, por la creación de todo en la tierra y sobre todo exaltar su paciencia y bondad. Que a pesar de nuestra naturaleza humana de errores constantes nos mira con ojos de ternura y es ahí donde llega su misericordia aparta la amargura y no se agota su paciencia. Este es un escrito personal del escritor y parecido a una oración.

Valoración Personal


El poeta Luis Felipe Elvir tiene un basto repertorio de poemas, y es por eso el nombre, bien recibido,  de poeta del pueblo. Su poesía es fácil lectura y variada, con un lenguaje estándar. Mantiene su estilo en cada poema, ya puede ser libre o soneto. En los poemas antes analizados se puede observar la similitud de versos métricos los cuales son endecasílabos, esta puede ser una característica pertinente en su poesía. En fin su poesía es agradable y es recomendable.

BIBLIOGRAFÍA


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s