Alberto Membreño

11874034_721877754606785_624670582_n

Biografía


Nombre: Alberto Membreño Márquez

Nacimiento: 12 de julio de 1859

Fallecimiento; 2 de febrero de 1921

Ocupación: Político, jurista, filólogo y escritor

Partido político: Partido Liberal de Honduras.

Padre : Carlos Membreño

Madre: Serafina Márquez

Alberto Membreño. Jurista, filólogo y escritor. Fue presidente de Honduras en 1916. En su breve período de gobierno el pueblo hondureño disfrutó de paz.[1]

Contexto histórico


 El 13 de noviembre de 1915 bajo Decreto Nº 42 el ciudadano Presidente de la República, Doctor Alberto Membreño dio vida oficial al Himno Nacional, siendo Ministro de Educación en esa época el Doctor Rómulo E. Durón reglamentándose su uso para su ejecución sólo en actos especiales en 1917.

El Himno Nacional fue cantado por primera vez el 15 de septiembre de 1904 por las alumnas de la Escuela Normal de Señoritas, pero fue estrenado en la Escuela Guadalupe Reyes de Tegucigalpa y dirigido por el maestro Carlos Hartling.

Fue presidente de Honduras en 1916. En su breve período de gobierno el pueblo hondureño disfrutó de paz.

El doctor Alberto Membreño fue un hondureño de gran cultura, versado en derecho natural y público, constitucional, derecho civil, derecho de gentes, retórica forense, juicios civiles, criminales, eclesiásticos, militares y comercio. Miembro de Comisiones Legislativas. Juez de Letras y Magistrado a la Corte Suprema de Justicia. Rector de la Universidad de Honduras. Ministro de Instrucción Pública. Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario.

Como poeta quería contribuir en algo con la cultura de Honduras.

En el año de 1882, el Presidente Ramón Rosa detectó la creatividad del pueblo hondureño en su habla, por lo que alertó de la posibilidad de que derivara en una “verdadera algarabía” y acordó medidas para que se respetaran las reglas y usos del habla castellana conforme a la Real Academia de la Lengua.

Una década después, Alberto Membreño, miembro de la Academia Científico-Literaria (precursora de la actual Academia Hondureña de la Lengua) y posteriormente Presidente de la República de Honduras, publicó Hondureñismos: Vocabulario de los provincialismos de Honduras: Fue el primer diccionario de los modismos del español hablado en Honduras, y ha servido de base para los trabajos posteriores.

Así, en 1992 se registraban 302 hondureñismos en la vigésima primera edición del Diccionario de la lengua española (DRAE). Y una década después, en la vigésima segunda edición, fueron 1.950 los modismos de Honduras recopilados por la Academia Hondureña de la Lengua, convirtiendo a los hispanohablantes de Honduras en uno los mayores aportantes de elementos léxicos nuevos en esa edición del diccionario.

La compilación de dichas entradas de origen hondureño en el Diccionario de la RAE dio lugar en 2005 al Diccionario de Hondureñismos:

 Trabajos Publicados


  • 1892 “Repertorio alfabético de la jurisprudencia”
  • “Elementos en la Práctica Forense en Materia civil”
  • “Hondureñismos, Vocabulario de los provincialismos de Honduras”, Tipografía Nacional, Tegucigalpa, Honduras; 1897.
  • 1901 “Nombres geográficos indígenas de la república de Honduras”
  • “Aztequismos y nombres geográficos indígenas de la república de El Salvador y Nicaragua”, ciudad de México, D.F.; México.

 Trayectoria política


1883-1884 Secretario General de la Universidad Nacional de Honduras (hoy UNAH).

1883 Ministro de relaciones exteriores, (Enviado al reino de España).

1884 Secretario de Fomento.

1889 Diputado por Tegucigalpa ante la Asamblea legislativa.

1889-1990 Secretario del Congreso Nacional de la república.

1903-1904 Ministro de Fomento, obras públicas y agricultura.

1911 Ministro de Gobernación y justicia.

1913-1916 Designado presidencial.[2]

Análisis de la obra


El siguiente análisis estará basado en las distintas etapas de la producción y pensamiento de Membreño. Para mi trabajo fue de mucha utilidad el libro de Hondureñismos. Me valdré de la introducción de la obra de para corroborar mis comentarios.

No abundan obras que sirvan de apoyo en el conocimiento de la realidad hondureña en sus manifestaciones culturales.

Membreño utiliza un lenguaje popular.

Se publica originalmente en 1895, por el investigador Alberto Membreño que titula Hondureñismos, es un trabajo que recoge muchos elementos de diversas zonas del habla hondureña y está considerado como un trabajo de gran contenido social y lingüístico con relación a la realidad en nuestro país el cual ofrece palabras que se usan en nuestro país y que no se encuentran en la DRAE.

Los Hondureñismos que se presentan en este estudio representan el habla de nuestros compatriotas desde hace mucho tiempo, como hijos de pueblo. Su libro Hondureñismos lo consagró como literato. Membreño sigue siendo el trabajo Lexicográfico más valioso sobre el español hablado en Honduras.

Para entender la obra a continuación les presento algunos ejemplos de hondureñismos recopilados por el autor en su diccionario:

Ejemplos de Hondureñismos:


  • Andar con filo: Tener hambre
  • Andar hule: Andar con poco dinero o sin nada
  • Andar piano: Andar
  • Barajarla más despacio: Explicar con más detalles
  • Barba: Barba amarilla, serpiente venenosa
  • Bemba: Hocico, jeta
  • Bembón: De labios protuberantes, gruesos
  • Bojote: Bulto
  • Baleada:(comida típica) Tortilla de Harina envuelta en frijoles, se suele acompañar con queso, mantequilla huevo.
  • Bolo: Borracho
  • Chabacán: Alguien muy bromista
  • Chacalín: Camarón de río
  • Chafarote: Policía, soldado
  • Chainear: Limpiar, sacar brillo
  • Chamba: Empleo, trabajo
  • Chambear: Trabajar (también se usa en México)
  • Chambón: Tarea mal hecha o mal acabada // Alguien que no hace bien las cosas (también se usa en México)
  • Chami: Camiseta
  • Champa: Casa, techo
  • Chance: Oportunidad[3]

Estos Hondureñismos en la actualidad son muy utilizados por los hablantes por ejemplo el de baleada, casi todos sabemos que significa y en qué momento se utiliza ,entre otros muy conocidos que son utilizados por personas que viven fuera del país o viven en zonas urbanas. Estos hondureñismos son de riqueza lingüística y representan nuestra cultura.

Identidad del Escritor


“Al presentar esta obra, la Academia Hondureña de la Lengua, hace entrega al pueblo hondureño de su patrimonio lexicográfico producto de su práctica cultural y social. La lengua es del pueblo que el habla, día a día se hace la lengua. Estos hondureñismos son testimonio fiel de la identidad, la idiosincrasia, el ingenio y la creatividad del pueblo hondureño.”

Como expresión de que el español hablado en Honduras ha crecido en interacción con otras lenguas y culturas hondureñas, el Diccionario de la RAE identifica diferentes términos de origen nahua, maya o lenca entre los hondureñismos documentados.

 Valoración Personal


Alberto Membreño es un hombre con una gran trayectoria a nivel político, un hombre de pensamiento e intelectual al conocer su vida me llamo mucho la atención que fue designado presidencial en nuestro país y era visto por los ciudadanos como un hombre de bien que respetaba los derechos y las leyes durante su periodo de mandato donde todo era muy tranquilo y se habla muy bien de él como ciudadano y escritor de nuestro país, además de ser miembro de la DRAE.

Al ver que no había nada que representara el habla de nuestro país crea su obra de Hondureñismos un estudio del hablapor lo que decide ser un investigador yrecopilarpalabras, dichosen todas las áreas del país y es así como Honduras tiene una obra propia Titulada Hondureñismos que nos sirve de apoyo en el área lingüística y muestra la identidad de nuestro país y lo consagró como literato. Membreño sigue siendo el trabajo Lexicográfico más valioso sobre el español hablado en Honduras.

El conocer la trascendencia de este escritor nos damos cuenta de la preocupación de no tener estudios propiosy los Hondureñismos es un legado de este valioso escritor hondureño consultado por muchos estudiantes y estudiosos de la lengua en nuestro país y me agrada conocer y estudiar autores que se preocupaban por dejar valiosos trabajos a las futuras generaciones como apoyo de consultas.

Bibliografía consultada:


  • Biografía Alberto Membreño
  •  Consulta el portal dedicado diversidad lingüística de Honduras, con acceso a los diccionarios de Hondureñismos y de las Lenguas de Honduras DLH de la Academia Hondureña de la Lengua AHL.
  •  Durón, Rómulo, Bosquejo Histórico de Honduras, página 311-312
  • http://www.monografias.com/trabajos57/presidentes-honduras/presidentes-honduras2.shtml#ixzz3iB8IoVXn
  •  “Gobernantes de Honduras en el siglo 20: de Terencio Sierra a Vicente Tosta” Autor Víctor Cáceres Lara, Editor Banco Central de Honduras, 1992, Procedencia del original Universidad de Texas, U.S.A.
  •  Enlace del libro:“Hondureñismos: Vocabulario de los provincialismos de Honduras” publicado en 1895 por Alberto Membreño.

[1]http://www.monografias.com/trabajos57/presidentes-honduras/presidentes-honduras2.shtml#ixzz3iB8IoVXn

[2]“Gobernantes de Honduras en el siglo 20: de Terencio Sierra a Vicente Tosta” Autor Víctor Cáceres Lara, Editor Banco Central de Honduras, 1992, Procedencia del original Universidad de Texas, U.S.A.

[3] “Hondureñismos: Vocabulario de los provincialismos de Honduras” publicado en 1895 por Alberto Membreño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s